26 mar 2011

LA GRAN DAMA REBELDE DEL JAZZ & BLUES


Nina Simone es una gran artista que desafía cualquier clasificación fácil. Con un repertorio tan amplio como el suyo - que comprende desde canciones melódicas, soul, blues, jazz, gospel hasta temas tomados del folclore africano e incluso hasta el pop – mostró una gran versatilidad por todo tipo de ritmos, fusiones y libertad creativa.
 Además, esta artista independiente, única e inigualable destacó por ser una gran luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos. Su actitud rebelde le acompañó siempre, comprometida con la lucha por la libertad y por las reivindicaciones de los negros en su país escribió numerosas canciones de protesta – Mississippi Goddam”, “Backlash Blues”, “Young, Gifted and Black”,Old Jim Crow”, “Four Women”, … Se autoexilió en 1969, renunciando su país tras el asesinato de Martín Luther King, asqueada del racismo y de los desacuerdos con las compañías discográficas y con la IRS (Agencia de Impuestos norteamericana). En 1978 fue detenida a su regreso a causa de su boicot al pago de impuestos para financiar la guerra de Vietnam. Fue una trotamundos, se fue a Barbados y en los años siguientes vivió en Liberia, Suiza, París, Holanda y finalmente en el sur de Francia, en donde falleció.

 Ya era una número uno antes de que le viniera la fama mundial en 1987 con "My baby just cares for me" , una vieja canción que aparecía publicada en su primer disco en 1958, se convirtió en el tema escogido para una campaña de publicidad del perfume chanel nº 5 para la TV británica y que dio lugar a este maravilloso video musical en plastimación.


Su biografía es muy interesante, una mujer que supo ser fiel intérprete de su pueblo. Su música y su mensaje han tenido un gran impacto en la cultura, siendo una importante influencia para numerosos artistas contemporáneos.

Grande e irrepetible Nine Simone.

7 comentarios:

  1. Conocía a Nina por sus canciones pero no tenía ni ídea de su interesante vida, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. OH Nina, cuántas veladas me traes al recuerdo en aquel pisito de estudiante...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte, seguirme y descubrirme este blog. Aquí hay mucha música que no conozco. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tarerla de nuevo a mis recuerdos.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Amigas Pitagóricas, ha sido una grata sorpresa encontrar vuestro gentil enlace a mi blog. Pero lo mejor de esta visita vuestra ha sido la procedencia, es decir Gran Canaria.
    Ni que decir tiene que os engancho sobre la marcha a mi blog.
    He revisado la clase de música que pinchais y en la mayoría de los casos estoy de acuerdo con vosotras.
    Este último tema que tratais, el de Nina Simone, a la que admiro profundamente y de la que poseo una buena discografìa, no he podido apreciarlo muy bien. Es una pena porque cada varios segundos se interrumpía. Lo probaré esta noche para ver si funciona mejor.
    Nada, chicas, buen ánimo y a por todas
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Unos maravillosos minutos ;)
    Saludos

    ResponderEliminar