6 abr 2011

La fuerza de la música

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
La canción de Peter Gabriel Rhythm of the Heat (Security, 1982), trata de la visita de  Carl Jung a África durante la cual se unió a un grupo de percusionistas y bailarines tribales, quedando abrumado por el miedo a perder el control de sí mismo. En ese momento Jung estaba explorando el concepto de inconsciente colectivo y tenía miedo de que pasara a estar bajo el control de la música. Gabriel aprendió sobre el viaje de Jung a África del ensayo Symbols and the Interpretation of Dreams . En la canción Gabriel trata de capturar los poderosos sentimientos de la música tribal africana evocados en Jung por medio de un uso intenso de tambores tribales. El título de la canción original era Jung in África.


4 comentarios:

  1. No he podido escuchar muy bien este vídeo de Peter Gabriel, pero conozco la canción ya que he seguido su música desde que él lideraba Génesis. Desconocía esa relación indirecta con Jung. Por otra parte es alucinante esa experiencia del científico con los percusionistas africanos. Recuerdo haber leído algo de Jung hace un pilón de años, y quiero recordar que se desligó bastante de las teorías de su maestro Freud.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Que pregunten en mi ciudad la fuerza que tiene la música,..., en el womad, en carnavales, en cualquier parranda,...,

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de esto que comentas.
    Por lo que te reconozco el conocimiento recibido.

    No me extraña nada, en absoluto, las teorías o/y fórmulas magistrales de tales talentos científicos.


    Yo me pongo la música, intravenosa. Con gotero permanente. Sin ella no soy nada. Y es que nada soy sin la música.



    Un saludo, conSentido y agradecido,

    H.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante todo eso que cuentas. La musica puede atraparte y mas la percusión, haciando que pierdas la nocion de ti mismo. Un saludo

    ResponderEliminar